Por Qué Lucho por los Veteranos sin Hogar en Puerto Rico: La Historia de Peter

Veterans Support & Mental Health Care

Conozca al empleado de Endeavors que superó la falta de vivienda y ahora está ayudando a otros veteranos puertorriqueños a hacer lo mismo.

Cuando Peter, a sus diecisiete años, se enlistó en el Ejército de los Estados Unidos, lo hizo a instancias de su tío, que trabajaba en una estación de reclutamiento en Puerto Rico. Su tío estaba preocupado por el uso de drogas de Peter cuando era adolescente y animó a Peter a enlistarse como una manera de salir de su situación actual. 

Peter inicialmente pensó que solo serviría dos años, pero cuando comenzó la Guerra de Vietnam, se desplegó con la 173 división de Paracaidistas. Su comandante vio mucho potencial en Peter y lo recomendó para la escuela aérea. Durante la Guerra Civil Salvadoreña, Peter se encontró, como muchos militares en el terreno, disparando e hiriendo fatalmente al enemigo solo para descubrir más tarde que el “enemigo” a menudo consistía en niños soldados.

“Solía llamar a mi abuela a través del satélite desde la selva,” recuerda. “Le pedia que rezara. Porque fue muy difícil. Tan difícil.”

La marca dejada en Pedro por esas experiencias duraría toda la vida.

Las heridas invisibles del servicio militar

Peter sirvió como paracaidista en el ejército durante 17 años. A medida que los años se sumaron, también lo hizo el costo de su servicio. Su salud mental se hizo pedazos.

Cuando Peter comenzó a automedicarse con drogas , fue dado de alta del ejército y sentenciado a servir tiempo en el centro penitenciario militar en Leavenworth. Esto fue antes de nuestro enfoque moderno de la salud mental, cuando nuestra sociedad criminalizó la salud mental y el abuso de sustancias en lugar de tratar cualquiera de los dos como los trastornos que son.

Después de otros 17 años, Peter fue liberado temprano de la prisión en reconocimiento de su buena conducta, pero no tenía recursos o apoyo fuera de los muros de la prisión, nadie a quien acudir, ningún lugar llamado “hogar”. Se encontró en las calles de Nueva York, donde pasó sus días peleando con ratas por restos de hamburguesas en los basureros de White Castle, sus noches durmiendo bajo cualquier refugio que pudiera encontrar.

“Vivía en Cardboard City”, dice. “Tomé tal vez una o dos duchas en tres años”. Recuerda subirse a un tren y que todo el vagón se despejó debido a lo mal que olía.

Nunca se había sentido tan solo.

Peter estaba inscrito en el programa de metadona del VA para tratar su abuso de sustancias, y encontró varias organizaciones sin fines de lucro locales en la ciudad que proporcionaban comidas calientes y atención médica. Pero las luchas de Peter persistieron. Parecía que no importaba a dónde iba, no importaba lo mucho que lo intentara, Peter estaba atrapado en el ciclo de dificultades, problemas de salud mental y falta de vivienda. Finalmente, fue arrestado y sentenciado a 12 años en la Penitenciaría del Estado de Nueva York.

Construyendo una vida de dignidad y servicio

La Penitenciaría del Estado de Nueva York tenía un programa de capacitación vocacional y universidad, y Peter aprovechó todas las oportunidades. Así fue como Peter aprendió a trabajar como especialista en mentoría, y vio el impacto que el apoyo de compañeros puede tener en las personas que luchan contra los trastornos por abuso de sustancias y la falta de vivienda.

Cuando fue liberado de la prisión, Peter se mudó a Boston, consiguió un trabajo como pintor y alquiló un lugar para vivir. “Empecé a ir a Alcohólicos Anónimos 3 y 4 veces al día y cuantas más reuniones realizaba, más quería ser Especialista en Mentoría”, dice. ¿Quién mejor para guiar a otros Veteranos que superen la adicción y la falta de vivienda que un compañero Veterano que vivió y superó esos mismos desafíos?

El día en que se convirtió en especialista en mentoría para el programa My Healthy Vet del VA cambió su vida. Peter se enamoró de ayudar a los demás, y comenzó a compartir su historia en las prisiones, y finalmente sirvió como mentor para los veteranos que salieron de la prisión.

Al compartir su historia, generó confianza dentro de la comunidad y creció una red de empleadores, funcionarios públicos y defensores a los que podía recurrir para ayudar a otros veteranos.

Cuando Peter decidió regresar a la ciudad natal de su familia en Puerto Rico, descubrió que Endeavors estaba haciendo un trabajo similar en San Juan y los municipios circundantes. Esta fue una oportunidad no solo para ayudar a sus compañeros Veteranos, sino para ayudar a sus compañeros Veteranos Puertorriqueños (que constituyen el 17% de la población que vive por debajo del nivel de pobreza en la isla). Los estigmas contra la salud mental y la falta de vivienda de los veteranos son significativos en Puerto Rico, y el acceso a recursos de recuperación integral es escaso.

Peter sabía que podía hacer una diferencia en Puerto Rico, por lo que se unió al equipo de Endeavors como Manejador de Casos en el Programa de Reintegración de Veteranos sin Hogar (HVRP), que busca restaurar la dignidad de los veteranos sin vivienda en Puerto Rico a través de una rápida gestión de vivienda y colocación laboral.

“Ya me sentía amado por todos ellos”, dice Peter sobre sus primeros meses trabajando con Endeavors y desarrollando planes de recuperación personalizados para sus clientes veteranos. “Esta es una hermosa familia aquí”.

Poniendo fin al ciclo de la falta de vivienda para los veteranos puertorriqueños

Entonces, ¿cómo se ve el trabajo de Peter en el día a día?

A menudo comienza su día con un plato de desayuno con un cliente fuera de la oficina. “Me reuniré con ellos donde sea que necesiten reunirse”, nos dice de sus clientes veteranos.

Además de desarrollar planes integrales de recuperación que aborden sus metas profesionales, capacitación laboral, preparación de resume, vivienda permanente y atención de salud mental, Peter brinda apoyo apoyo a veteranos de todas las edades. Algunos días Peter está en su escritorio haciendo llamadas telefónicas para asegurar la vivienda y entrevistas de trabajo para veteranos. Otros días, está en el campo, haciendo actividades de integración comunitaria en refugios y hospitales, difundiendo la voz a través de la comunidad de que hay ayuda disponible para los veteranos necesitados.

Él ha estado en sus zapatos en más de un sentido. Eso lo hace excepcionalmente cualificado para empatizar, escuchar y apoyar.

“No voy a dejar a nadie en la calle”, dice incondicionalmente. “Tengo personas y recursos para ayudarles a conseguir comida, un lugar para vivir, un trabajo. Si quieren ir a la escuela, los ayudaré a llegar allí. Si están consumiendo drogas, sé lo que es desintoxicarse. Los llevaré allí”.

Acerca del Programa de Reintegración de Veteranos sin Hogar (HVRP) de Endeavors

Una organización de servicio con sede en San Juan, Endeavors Puerto Rico es una rama de Endeavors, una organización nacional que sirve a las personas necesitadas desde 1969. El Programa de Reintegración de Veteranos sin Hogar busca restaurar la dignidad de los veteranos sin vivienda en Puerto Rico a través de la rápida gestión de vivienda y la búsqueda de empleo.

Los Manejadores de Casos de Endeavors ayudan a los veteranos que cualifican con un empleo competitivo a largo plazo y vivienda permanente para ayudar a superar el ciclo de la falta de vivienda. Nuestros servicios de Manejo de Casos incluyen:

  • Asistencia para vivienda
  • Asesoramiento profesional
  • Ayuda con la creación de resume
  • Servicios de búsqueda de empleo 
  • Formación en el trabajo
  • Servicios de apoyo
  • Recursos de la salud mental
  • Servicios de la salud conductual
  • Apoyo entre compañeros

Para obtener más información sobre HVRP, solicitar información sobre servicios o convertirse en un socio de empleo, visite endeavors.org/hvrp-es.


Sobre Endeavors

Endeavors es una organización nacional sin fines de lucro que ofrece una variedad de programas y servicios en apoyo de niños, familias, veteranos y aquellos que luchan con enfermedades mentales y otras discapacidades. Endeavors sirve a las personas vulnerables en crisis a través de servicios personalizados innovadores. Para obtener más información, visite www.endeavors.org.

.

7
Minute Read

You May Also Like:

Recent News

Back to Top